jueves, 24 de noviembre de 2011

En defensa de lo ambiental y sagrado, y en contra del “progreso”

Con el bum de los barrios privados en los 90, varias empresas inmobiliarias se instalaron en Tigre y arrasaron con la compra de tierras federales. No se hicieron estudios de impacto ambiental y el municipio no atendió las quejas de los vecinos que fueron afectados.

El Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización de comunidades originarias, está acampando hace tres años en Punta Canal, localidad de Tigre, con el fin de que se declare como público a un pequeño terreno, que es un cementerio indio de más de mil años y parte de un complejo de tierras fiscales por donde pasaba el ferrocarril de Ingeniero Maschewitz a Dique Lujan, de la empresa Eidico, desarrolladora de barrios privados náuticos vinculada con el Opus Dei.

Esta empresa ha construido grandes complejos de countrys en las zonas de Tigre y Dique Lujan. Las compras de estas tierras, declaradas como patrimonio histórico por el Senado Bonaerense, fueron irregulares, debido a que el Estado Nacional las vendió a 17 dólares la hectárea y no le entregó las escrituras a Jorge O’Reilly dueño de Eidico y ex asesor de Sergio Massa, intendente del municipio, cuando fue Jefe de gabinete de la nación.

Las construcciones se iniciaron sin haber realizado informes de impacto ambiental y esto tiene sus consecuencias. Al rellenar los humedales para hacer las casas, muchas especies desaparecieron y las inundaciones en los terrenos bajos son más frecuentas, debido a que esta parte de la flora absorbía el agua de las lluvias y sudestadas del río.

Por último, en el terreno donde está instalado el Movimiento de la Pacha se hizo una excavación de 18 metros cuadrados, a manos de arqueólogos del CONICET, donde se hallaron alrededor de 300 mil fósiles, entre los que se encuentran huesos de humanos, animales y cerámicas.

Situación actual

El pasado enero Eidico amenazó con desalojar el campamento.

En febrero el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social prometió su apoyo para proteger la zona en cuestión. Con el tiempo este compromiso quedó en la nada.

El 3 de marzo desconocidos destruyeron las precarias instalaciones del acampe, y como si eso no hubiese bastado, el 16 de abril como el lunes 18 una maquina contratada por la firma constructora destruyó 250 cuadrados de Punta Querandí, al ensanchar sin autorización el Canal Villanueva.

El 5 de mayo pasado EIDICO "burló" una clausura municipal y causó daños en el terreno sagrado, que contiene restos arqueológicos milenarios. También mandó a la policía a frenar una ceremonia indígena. Sucedió después que el Gobierno de Tigre anunciara que van a pedir las tierras como espacio público, atendiendo al reclamo del Movimiento en Defensa de la Pacha. El día 11 del mismo mes el Gobierno de Tigre toma posesión de Punta Querandí con carácter preventivo que resolvió el Concejo Deliberante, tras un despacho de la Comisión Especial Punta Canal. En los fundamentos se citan diversas normas que reconocen los derechos indígenas y la reciente medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita al Estado Nacional resguardar un sitio sagrado del pueblo mapuche en Neuquén.

Integrantes de pueblos originarios venían reclamándole al intendente Sergio Massa que él declare público al sitio en cuestión. Y se dio un importante paso, al aprobarse una resolución en el Concejo Deliberante con el respaldo de todos los bloques políticos.

Es difícil pensar que el Gobierno local vuelva atrás, si bien no es definitiva la declaración de posesión municipal del lugar -reivindicado como sagrado por el Movimiento en Defensa de la Pacha-, ya que el ejecutivo le pedirá informes sobre la valoración arqueológica y cultural de los hallazgos ubicados en el predio a dos organismos: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. No obstante esto, tras analizar las diversas normas que reconocen derechos a los pueblos indígenas y la jurisprudencia local e internacional, la resolución votada con unanimidad resolvió tomar en carácter preventivo posesión municipal de las tierras en conflicto, en el marco de la Ordenanza 462/64, que faculta al Gobierno a tomar terrenos abandonados, y la Ordenanza 2987/08, que habilita a declarar inmuebles de "Interés Municipal por su valor local tradicional". Si bien afirma que el MDP no ha acreditado "debidamente su legitimación activa para reclamar en relación al planteo arqueológico", resalta que en las últimas décadas hubo grandes avances sobre los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional y local. Menciona el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Ley Nacional N° 25517 sobre restos mortales de aborígenes y el Decreto Nacional N° 701 firmado por la presidenta Cristina Kirchner en el marco del Bicentenario.

Como dato aclaratorio EIDICO sostuvo desde el principio que la transacción del predio era valida, esa es la razón por la cual la empresa le hace juicio al Estado por no permitir la escrituración de la tierra. Hay que recordar que Eidico sólo tiene el boleto de compra – venta. Así el pasado 19 de septiembre, luego de la reunión con Laura Gabriela Sendón, a cargo de la Secretaría 22 del Juzgado, donde se tramita la demanda, la abogada Andrea Burucua contó al grupo de personas que se movilizaron: "Nos atendió la secretaria del Juzgado, pudimos todos conversar con ella y nos recibieron el escrito. El expediente va lento porque el juez prefiere tomarse su tiempo, así que vamos a tener un tiempo más para, 'por fuera' (del juicio), ir logrando otros dictámenes de organismos oficiales y demás".

También participó de esta reunión el Padre Farinello, que expresó sobre el conflicto con Eidico por Punta Querandí: "Son empresas muy poderosas con muchísimo dinero, por eso mucha gente como Adolfo Perez Esquivel, como yo, tratamos de apoyar esto. Nos parece un acto de injusticia"

Por último, el cura Farinello consideró: "La parte humana siempre en estas cosas es muy importante”.

Cómo se entiende que si en el Bicentenario reconocemos tanto todos los sucesos históricos que tuvieron lugar en nuestro país, porqué no se reconoce lo que sería una verdadera reparación histórica para con el pueblo querandí, que desarrolló su cultura en ese sitio y cuyo reconocimiento significaría revalorizar las raíces de nuestros orígenes y contar a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con un espacio de tanta simbología e interés histórico”, dijo Adolfo Pérez Esquivel, quien se suma a la lucha por Querandí.

Inversiones record y grandes vínculos

Durante la década de los 90’ Tigre fue el conurbano bonaerense que más inversión privada tuvo en todo el país. En esta época se resalta al gran empresario Jorge O’Reilly, dueño de Eidico, empresa que tiene un fuerte vinculo con las autoridades públicas del lugar. Es más, O’Reilly fue asesor de Sergio Massa, intendente del municipio, durante su gestión como Jefe de Gabinete de la Nación.

El concejal de la Coalición Cívica, Luis Cancelo, dijo en la web de Indimedya que “además de la responsabilidad de Nación por tratarse de tierras fiscales, hay complicidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que es el que termina autorizando el endicamiento, el terraplenado y la draga". Por último, resaltó que “Scioli vive a 30 cuadras del lugar, es vecino".

El Movimiento en Defensa de la Pacha y agentes externos que lo apoyan

Esta conformado por distintas comunidades originarias de todo el país, organizaciones ambientalistas, vecinos de Tigre, estudiantes de arqueología, antropología y comunicación social. No hay una discriminación política, es un movimiento muy abierto donde hay peronistas, gente de izquierda, católicos, ateos y de todas las vertientes. No se debaten temas que pueden dividir al grupo, sino consolidar el objetivo que es la defensa de Punta Querandí. En este momento están acampando sobre la calle Brasil y Canal Villanueva.

En el Congreso Nacional hay diputados de diferentes bloques que apoyan la lucha del Movimiento de la Pacha, y entre ellos se encuentra Jorge Cardelli de Proyecto, Verónica Benas de Solidaridad e Igualdad, y Silvia Vázquez de Concentración FORJA. Por otro lado, el Servicio de Paz y Justicia de Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Novel de la Paz de 1978, está muy entrometido en la causa, a tal punto que tuvo varias reuniones con el municipio de Tigre y miembros de la empresa Eidico. También están acompañando el Senado Bonaerense, que declararon dichas tierras como patrimonio arqueológica y sagrado de los pueblos originarios en el 2009, la Defensoría del Pueblo, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

¿Qué es Punta Querandí?


Punta Querandí es un terreno aledaño al Canal Villanueva en la localidad de Dique Lujan. El origen de Dique Luján es de fines del siglo XIX, cuando el doctor Benito Villanueva, quien era el Vicepresidente de la Nación en los ejercicios de José Figueroa Alcorta y 1ª presidencia de Hipólito Yrigoyen, funda el Establecimiento Los Arenales” (actual Ingeniero Maschwitz). A principios del siglo XX Villanueva hace construir un canal para el ingreso de navíos a sus campos desde el río Luján: el Zanjón Villanueva, hoy Canal Villanueva que separa a Dique Luján de Villa la Ñata. En 1910 el Gobierno encarga a una empresa holandesa la continuación del Canal Villanueva, desde el Luján hasta el Paraná de las Palmas, hoy canal Arias. En1914 finaliza la construcción del ramal ferroviario entre el río Luján con las vías del Ferrocarril a Rosario (FCGBM), pues Villanueva levantaría la "Ciudad Delta", una Venecia argentina, para lo cual contrató al ingeniero Saturnino de Ortúzar, que trazó una serie de canales que aún se destacan entre la frondosa vegetación isleña. Como base para la creación de esta ciudad Villanueva pensaba hacer funcionar allí el puerto de frutos y un dique seco, que luego se trasladaron a su ubicación actual en Tigre.

El proyecto se frustró, Villanueva murió en 1933, y en la zona de Dique Luján quedó una planta procesadora de formio. Al crecer la zona isleña por el miniturismo, Dique Luján se convierte en una Villa de casas de fin de semana.

En las últimas dos décadas se transformó en un paradero para que la gente descanse y se meta en el agua, y también un lugar habitual para los pesqueros de caña.

Para acceder a esta localidad se debe recorrer la ruta 27 (desde Rincón de Milberg o Benavídez, hasta la curva donde se inicia el camino a Villa La Ñata).

Desde la Capital Federal se accede a través de la Ruta Panamericana hasta Ing. Maschwitz. Luego de atravesar la plaza principal de esta localidad y dar con las vías del ferrocarril, se debe tomar la Ruta 26 que conduce a Dique Luján.